jueves, 31 de marzo de 2016

Boceto de Proyecto eTwinning

A la hora de idear el proyecto he creído oportuno basarme en lo siguiente: A pesar de usar idiomas diferentes, todos nos encontramos con los mismos problemas. ¿tendremos las mismas soluciones?
Título del proyecto ¿Tienes Bichos? 






Tema a trabajar 



Crear un Plan Base de detección, prevención y eliminación de virus que quedará documentado en una presentación que incluya vídeos con casos prácticos, enlaces a herramientas para eliminar infecciones y recomendaciones para evitarlas. Estos planes se realizarán en las diferentes lenguas propuestas posteriormente y se irán realizando por grupos de alumnado que estén conformados por integrantes o bien de distintos países o en la caso de que sean del mismo que bien su lengua materna o segunda lengua o lengua cooficial sea diferente . En la evaluación del proyecto se tendrá en cuenta además de los planes creados :


  • comunicación y participación activas 
  • uso de las TIC con los socios de los otros centros,
  • nivel de compromiso y motivación
  • nivel de cooperación, creatividad, objetivos específicos de los temas en cuestión.

Para ello se crearán los siguientes artefactos:

  • Un mapa conceptual para representar los tipos de Malware y Herramientas de Prevención y/o Eliminación. El mapa conceptual lo crearán en un principio con Mindmeister desde documentos Google para luego realizar una infografía con Canva. 
  • Recopilatorio por parte de cada grupo de alumnos de la Información que han localizado y usado para el mapa anterior en un Tablero Pinterest. 
  • Presentación bien en Prezzi o presentaciones google en la que se explique la clasificación del malware, asi como los riesgos que presenta cada uno de ellos 
  • Presentación bien en Prezzi o presentaciones google en la que se expliquen las diferentes herramientas que se disponen en el mercado tanto gratuitas como no. 
  • Confección y difusión de lista de reproducción de vídeos con audios explicativos de las presentaciones creadas anteriormente con ejemplos reales (si es factible) con sintomatología de infección y soluciones aplicadas, Publicar dichos vídeos en youtube 

Áreas implicadas 

Las áreas implicadas en el proyecto son: Lengua Castellana, Lengua Vasca, Lengua Inglesa e Informática. Esta implicación supone que el alumnado sea capaz de:

  • Utilizar estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral en lengua castellana y, en su caso, en lengua vasca como primera lengua (L1), aplicando los principios de la escucha activa, estrategias sencillas de composición y las normas lingüísticas básicas, 
  • Utilizar estrategias para comunicar información oral en lengua inglesa y, en su caso, en lengua vasca como lengua segunda (L2), elaborando presentaciones orales de poca extensión, bien estructuradas, relativas a situaciones habituales de comunicación cotidiana y frecuente de ámbito personal o profesional 
  • Participar en conversaciones en lengua inglesa y, en su caso, en lengua vasca como lengua segunda (L2), utilizando un lenguaje sencillo y claro en situaciones habituales frecuentes del ámbito personal o profesional, activando estrategias de comunicación básicas 
  • Elaborar textos escritos en lengua inglesa y, en su caso, en lengua vasca como lengua segunda (L2), breves y sencillos de situaciones de comunicación habituales y frecuentes del ámbito personal o profesional, aplicando estrategias de lectura comprensiva y desarrollando estrategias estructuradas de composición. Tramitar información en línea aplicando herramientas de Internet, intranet y otras redes 
  • Realizar comunicaciones internas y externas mediante las utilidades de correo electrónico siguiendo las pautas marcadas 
  • Elaborar documentos utilizando las funciones básicas del procesador de texto 
  • Elaborar presentaciones gráficas utilizando aplicaciones informáticas 
  • Realizar operaciones de mantenimiento en sistemas microinformáticos y periféricos, siguiendo indicaciones, según los planes de mantenimiento correspondientes. 

Posibles lenguas del proyecto 


Las lenguas previstas en el proyecto son Español, Inglés y Euskera. 


Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios 



Objetivos del currículo a trabajar 



Tal y como se puede consultar en la estructura y el currículo del Título Profesional Básico en Informática los objetivos generales del ciclo formativo a trabajar serían los siguientes: 



  • Utilizar las aplicaciones informáticas para tratamiento de de texto y hojas de cálculo aplicando procedimientos de escritura al tacto con exactitud y rapidez, utilizando un sistema de grabación seguro. 
  • Desarrollar actividades de registro y encuadernación de documentos.
  • Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de procesadores de texto. 
  • Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 
  • Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional. 
  • Reconocer características básicas de producciones culturales y artísticas, aplicando técnicas de análisis básico de sus elementos para actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas. 
  • Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial para comunicarse en su entorno social, en su vida cotidiana y en la actividad laboral. 
  •  Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en situaciones habituales y predecibles de la vida cotidiana y profesional. 
  • Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos, aplicándolos en sus relaciones sociales habituales y en la resolución pacífica de los conflictos. 
  •  Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal. 
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal. 
  •  Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales. 
  • Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente. 
  • Desarrollar las técnicas de su actividad profesional asegurando la eficacia y la calidad en su trabajo, proponiendo, si procede, mejoras en las actividades de trabajo.


Uso de las TIC 

Como se ha podido observar al ser un proyecto entre alumnado de diferentes lenguas y/o países es importante el uso de herramientas que faciliten el "acercamiento" y la colaboración en línea.


Difusión del Proyecto 




  • Para la difusión del proyecto se utilizarán las posibilidades que etwinning nos ofrece para publicar nuestro proyecto, por ejemplo, enlazar el Twinspace a la página Web del Centro
  • El proyecto se difundirá también en los diferentes blogs de los centros participantes así como en sus web.
  • Crear un hashtag en Twitter y se publican tweets relacionados con el proyecto.


NOTA: Todas las imágenes de esta entrada han sido tomadas de https://pixabay.com/es/ 
CCO Public Domain
Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario