viernes, 25 de marzo de 2016

Análisis de un Proyecto eTwinning

Se puede ver el proyecto elegido para el análisis en: 

  • Norte: ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto? He encontrado este proyecto rápidamente aunque no lo he elegido como primera opción. Después de analizar varios, he vuelto a mis inicios ya que ha sido “amor a primera vista”. La información  sobre el proyecto está detallada y se puede ver en https://sites.google.com/site/infoedugrafias/home. Aquí encontraremos  ¿Qué es una infografía?, Posible secuencia de tareas (Formación de grupos y elección del tema, Búsqueda de información y uso de la herramienta, Boceto, diseño y exposición) Guía didáctica, Recursos didácticos, Herramientas, etc. Además también ofrece enlaces al blog http://infoedugrafias.blogspot.com.es/ así como al tablero de Pinterest www.pinterest.com/infoedugrafias/ 
  • Sur: ¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?.  Me parece una propuesta sencilla de llevar a cabo y que sirve para que el alumnado aprenda de una manera diferente los conceptos fundamentales de un tema de nuestra materia sin dejar de lado que sean capaces de sintetizar lo más relevante de un tema representarlo visualmente y fomentando el trabajo colaborativo.
  • Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa? Es un proyecto que se puede realizar en cualquier etapa educativa y de cualquier materia.  Con este proyecto se pretende que el alumnado aprenda una serie de estrategias: Discriminar la información, organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo y Transmitir la información discriminada y organizada. Además percibo que existe un gran ambiente de colaboración entre el profesorado que participa en dicha propuesta al visitar por ejemplo el grupo de facebook que tienen creado.
  • Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?. Lo que no me ha gustado es que en ningún momento habla de la Temporalización. Si que se hace referencia a que la búsqueda de información, se puede hacer en casa o en clase, pero no da una idea clara del tiempo dedicado a realizar dichas infografías por parte del alumnado. Quizás pueda ser debido a que es muy diferente el tiempo que necesitaría el alumnado que desconoce las herramientas disponibles para realizar las Infografías al alumnado que ya la usado alguna de ellas. Quizás también de de decir que existen pocos grupos de Ciclos Formativos involucrados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario